Los Sauces 285, Lima 27. Peru | T. (51 1) 4407907

Descripción de proyecto

“Buenas Prácticas para la Mejor Gestión de la Migración Internacional”

Taller de capacitación para agentes de Sociedad Civil

Lugar: Lima, Perú

Fecha: 11 de mayo de 2010

 Alcances generales

Los procesos de movilidad humana son un componente esencial, inevitable y potencialmente beneficioso para la vida de cada persona, sociedad, Estado y región del mundo. Esta particularidad ha posicionado a la Migración Internacional como una prioridad en la agenda de los gobiernos y de la comunidad internacional. En ese contexto, los Estados vienen impulsando reformas legislativa, política e institucional con el objetivo de desarrollar un marco de regulación interno y regional que, por cierto, debe ser acorde a los estándares de protección de los derechos humanos de las y los migrantes.

El fenómeno migratorio que se presenta en Perú, y que impacta directamente en la situación de más de 700 mil familias peruanas y 2 013 090 millones de ciudadanos y ciudadanas que han salido de este país, requiere una intervención enérgica del Estado y de los agentes de sociedad civil para desarrollar estrategias que promuevan y garanticen el efectivo respeto y protección de los derechos que le confiere el Derecho Internacional de los Derechos Humanos a las personas que se movilizan de un país a otro.

En noviembre de 2009, la Defensoría del Pueblo de Perú (DP) luego de evaluar la política migratoria del Estado peruano y el grado de cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de Derechos Humanos de los y las migrantes concluye que “No obstante [existe un] conjunto de normas y el soporte institucional […] aún es necesario el desarrollo de lineamientos claros para definir la política pública migratoria del Estado peruano (objetivos, enfoque, responsabilidades, etc.) […] En síntesis, la política migratoria peruana no permite asegurar una respuesta integral, articulada y sostenible desde el Estado para abordar todos los aspectos del proceso migratorio” (subrayado y resaltado propios).

En este escenario, la CAJ con el objetivo de colaborar con la Defensoría del Pueblo de Perú en la difusión y discusión de las recomendaciones del Informe N° 146, específicamente aquellas que buscan colocar en el debate público la aplicación del enfoque basado en derechos humanos como instrumento que colabore con el Estado peruano en la adecuación de las políticas públicas vinculadas a la gestión de la migración internacional a los estándares internacionales de los derechos humanos, ha organizado el presente Taller, cuyo principal objetivo es fortalecer las competencias de diferentes actores estatales en relación al desarrollo de estrategias adecuadas referidas a la promoción y protección de los Derechos Humanos de los y las migrantes. Específicamente, los talleres buscaran identificar los elementos que desde la gestión pública y los derechos humanos se plantean como esenciales para construir una política pública migratoria respetuosa de los derechos humanos.

En el Perú, esta actividad se desarrolla con la colaboración de la Defensoría del Pueblo de Perú.

– Ver Programa del Taller

Participantes

El Taller está dirigido a treinta (30) agentes estatales o treinta (30) agentes de sociedad

civil vinculados a la elaboración, aplicación y evaluación de políticas públicas

vinculadas a la migración internacional en el Perú.

El Taller estuvo dirigido a treinta (30) agentes de Sociedad Civil vinculados a la elaboración, aplicación y evaluación de políticas públicas vinculadas a la migración internacional en el Perú.

Listado completo de participantes –

Expositores y expositoras

Para el dictado del Taller, se contó con la presencia de expertos en materia de políticas migratorias y enfoque de Derechos Humanos.

  • Nora Pérez Vichich (Argentina). Asesora principal de la Dirección de Migraciones Internacionales de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Ponencia (ppt): Políticas públicas migratorias: elementos claves para una gestión integral de la migración internacional.

  • Luis Enrique Aguilar (Perú). Coordinador del Área de Derechos Humanos. Comisión Andina de Juristas.

Ponencia (ppt): Buenas prácticas en las políticas migratorias para la protección de los derechos de los y las migrantes.

  • Carlos Alza Barco (Perú). Director Ejecutivo de PAR – Instituto de Políticas Públicas, Regulación y Desarrollo.

Ponencia (ppt): Políticas públicas con enfoque de derechos.

  • Guisella Fernández (Perú). Profesora de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Ponencia (ppt): La perspectiva de género y las políticas públicas migratorias

Volver a arriba