Los Sauces 285, Lima 27. Peru | T. (51 1) 4407907

Descripción de proyecto

“Buenas Prácticas para la Mejor Gestión de la Migración Internacional”

Taller de capacitación para Funcionarios Públicos

Lugar: Bogotá, Colombia

Fecha: 29 de abril de 2010

Alcances generales

Los procesos de movilidad humana son un componente esencial, inevitable y potencialmente beneficioso para la vida de cada persona, sociedad, Estado y región del mundo. Esta particularidad ha posicionado a la Migración Internacional como una prioridad en la agenda de los gobiernos y de la comunidad internacional. En ese contexto, los Estados vienen impulsando reformas legislativa, política e institucional con el objetivo de desarrollar un marco de regulación interno y regional que, por cierto, debe ser acorde a los estándares de protección de los derechos humanos de las y los migrantes.

El fenómeno migratorio que se presenta en Colombia, y que impacta directamente en la situación de más de 3.956.4331 millones de ciudadanos y ciudadanas que han salido de este país, requiere una intervención enérgica del Estado y de los agentes de sociedad civil para desarrollar estrategias que promuevan y garanticen el efectivo respeto y protección de los derechos que le confiere el Derecho Internacional de los Derechos Humanos a las personas que se movilizan de un país a otro. La complejidad que significa el creciente número de emigrantes en Colombia, sumada a la grave situación de los desplazados y refugiados internacionales2, tiene serias repercusiones en la vida de los y las colombianas que viven fuera de su país y de la sociedad en general. En ese marco, el Estado colombiano viene impulsando un proceso de humanización y armonización de la legislación y de su política migratoria, que incluye su adecuación a los estándares internacionales de protección de los derechos humanos de las y los migrantes.

En este escenario, la CAJ con el objetivo de colaborar con el Estado colombiano en la adecuación de las políticas públicas vinculadas a la gestión de la migración internacional a los estándares internacionales de los derechos humanos, ha organizado un Taller de capacitación para Funcionarios Públicos denominado “BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJOR GESTIÓN DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL”, cuyo principal objetivo es fortalecer las competencias de diferentes actores estatales en relación al desarrollo de estrategias adecuadas referidas a la promoción y protección de los Derechos Humanos de los y las migrantes. Específicamente, el taller buscará identificar los elementos que desde la gestión pública y los derechos humanos se plantean como esenciales para construir una política pública migratoria respetuosa de los derechos humanos.

En Colombia, esta actividad se desarrolla con la colaboración de la Fundación Esperanza.

Participantes

El Taller estuvo dirigido a treinta (30) funcionarios públicos, vinculados a la elaboración, aplicación y evaluación de políticas públicas migratorias en Colombia.

Listado completo de participantes

 

Expositores y expositoras

Para el dictado del Taller, se contó con la presencia de expertos en materia de políticas migratorias y enfoque de Derechos Humanos.

  • Luis Enrique Aguilar (Perú). Coordinador del Área de Derechos Humanos. Comisión Andina de Juristas.
  • Ponencia (ppt): Enfoque de derechos y políticas públicas. Conceptos y elementos fundamentales para su aplicación
Volver a arriba