Los Sauces 285, Lima 27. Peru | T. (51 1) 4407907

Descripción de proyecto

“Buenas Prácticas para la Mejor Gestión de la Migración Internacional”

Taller de Capacitación para Funcionarios Públicos

Lugar: Quito, Ecuador

Fecha: 15 y 16 de septiembre de 2009

Alcances generales

Atendiendo a la necesidad de lograr una gestión de la movilidad humana basada en derechos humanos, el Estado Ecuatoriano viene impulsando un proceso de humanización y armonización de la legislación y de su política migratoria que incluya su adecuación a los estándares internacionales de protección de los derechos de las y los migrantes. Este esfuerzo obliga, tanto al Estado como a aquellas instituciones comprometidas con la vigencia de los Derechos Humanos en la región, a  involucrarse en procesos de formación y capacitación a los funcionarios públicos relacionados con la garantía de los derechos humanos, aspecto que es exigido recurrentemente por los órganos internacionales de protección de derechos.

Sumándose a este esfuerzo, la CAJ organizó el Taller de capacitación para Funcionarios Públicos denominado “BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJOR GESTIÓN DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL”, cuyo principal objetivo era fortalecer las competencias de diferentes actores estatales en relación al desarrollo de estrategias adecuadas referidas a la promoción y protección de los Derechos Humanos de las personas en situación de movilidad humana, principalmente los y las migrantes.

Se dio prioridad a esta temática,  en razón de que la identificación y evaluación de buenas prácticas tienen un efecto potencialmente positivo pues pueden consolidarse en el establecimiento de acuerdos bilaterales, regionales y multilaterales, brindan pautas de intervención y establecen una ruta a seguir basadas en experiencias ya desarrolladas, entre otros aspectos beneficiosos. Sin embargo, no basta la identificación de experiencias exitosas para determinar su pertinencia en relación a la efectiva protección y garantía de los derechos humanos. Es fundamental que la lectura y evaluación de una práctica determinada se realice a la luz del Enfoque de Derechos, la cual permite aprender de dichas experiencias, identificar aquellos elementos que hacen de éstas experiencias exitosas y brindar elementos para una mejor evaluación de las medidas implementadas por los Estados, coadyuvando al fortalecimiento de la gestión migratoria nacional y regional andina, donde el ser humano y su adecuada protección sean el centro de la misma.

Participantes

El Taller contó con la asistencia de 29 participantes provenientes de diez  instancias gubernamentales vinculadas a la atención de los y las migrantes y sus familias.

Es necesario señalar que participaron funcionarios cuyas labores se desarrollan en diferentes ámbitos vinculados a la gestión de la inmigración, por ejemplo, asistieron agentes del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, del Ministerio de  Relaciones Exteriores, y de instancias municipales vinculadas a la integración de los y las migrantes.

Listado completo de participantes

Expositores y expositoras

Para el dictado del Taller, se contó con la presencia de expertos en materia de políticas migratorias y enfoques transversales (género y derechos humanos) de la Región. Asimismo, se pudo tener una mesa de intervenciones con funcionarios y agentes ecuatorianos de primer nivel:

• Norma Pérez Vichich (Argentina). Asesora principal de la Dirección de Migraciones Internacionales de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Asimismo, es profesora principal de la Maestría en Políticas Migratorias Internacionales de la Universidad de Buenos Aires – Argentina.

• Luis Enrique Aguilar Cardoso (Perú). Investigador de la Comisión Andina de Juristas desde 2001 y Coordinador del Área de Derechos Humanos de esta institución desde el 2007.

• Gloria Camacho (Ecuador). Licenciada en Pedagogía y Profesora de Letras y Castellano por la Universidad Católica del Ecuador, Diploma Superior en Género, Gestión y Políticas Públicas y Maestría en Ciencias Sociales y Género por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO – Ecuador. Se desempeña como Directora del Centro de Planificación y Estudios Sociales, CEPLAES, en Quito, Ecuador.

• Diego Carrasco Carrasco (Chile). Director del Observatorio Internacional de las migraciones. OCIM. Es Ph.D en Derecho por la Universidad de Chile. Abogado. Diplomado en Derecho por el Instituto de Estudios Internacionales de la  Universidad de Chile.

• Patricio Benalcázar (Ecuador). Doctor en Jurisprudencia y Ciencias. Especialista en Derechos Humanos por el Programa Andino de Derechos Humanos, PADH, de la Universidad Andina Simón Bolívar. Actualmente se desempeña como Comisionado Nacional para la Protección de las Personas en Movilidad de la Defensoría del Pueblo del Ecuador.

Iván Granda (Ecuador). Joven profesional vinculado de manera activa con la defensa de los derechos de las personas en situación de movilidad. Actualmente se desempeña como Subsecretario de la Dirección de Política Migratoria Internacional de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador.

• Edwin Bedoya (Ecuador). Miembro de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT).

Volver a arriba