Los Sauces 285, Lima 27. Peru | T. (51 1) 4407907

Descripción de proyecto

Conferencia “Atención a víctimas de trata de personas: Hacia un protocolo andino”  

Lugar: Lima

Fecha: 5 de julio de 2012

Alcances generales

La Organización Internacional del Trabajo estima que 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en el mundo. Esta cifra incluye a las víctimas de trata de personas quiénes hayan sido captadas y transportadas a un lugar distinto a su lugar de origen para ser explotada. Esta realidad afecta también a los países andinos, los cuales son países de origen, transito y destino para las víctimas de trata.
En el Perú, el sistema de Registro y Estadística del delito de trata de personas y afines registra, desde el año 2006 hasta abril 2012, 630 denuncias por trata de personas, sin embargo desde Capital Humano y Social Alternativo estas cifras están muy alejadas de la realidad que conoce el país, por lo cual se habla de un subregistro.
La trata de personas no solamente debe ser vista como un delito que amenace la seguridad de la sociedad sino como una violación de derechos humanos que merece una respuesta centrada en la persona y en la reafirmación de sus derechos.
No hay duda que sumando esfuerzos se pueda avanzar de manera más eficiente en la protección y atención a las víctimas, razón por la cual se está desarrollando un protocolo de atención andino para garantizar la protección y atención a las víctimas.

Atendiendo a esta realidad, la Red Andina de Migraciones en el marco del Proyecto Servicio Andino de Migraciones – SAMI, desarrollado por la Comisión Andina de Juristas, la Fundación ESPERANZA, y el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, con el apoyo financiero de la Unión Europea, organizaron la conferencia “Atención a víctimas de trata de personas: Hacia un protocolo andino” cuyo principal objetivo constituyó en presentar los avances acerca de la construcción de un protocolo de atención andino a víctimas de trata.

La conferencia contó con la participación de tres expertos en la materia. La Doctora Gentiana Susaj, consultora independiente en materia de trata de personas y responsable de la investigación, “Diagnostico regional sobre políticas, planes, programas y protocolos destinados a abordar la Trata de personas en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia” quién hizo una presentación sobre la propuesta de un Protocolo Andino de Atención Integral a víctimas de trata. Además, estuvieron presentes la Doctora Rosario Lopez Wong, fiscal superior y coordinadora de la Unidad central de asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, Doctor Ricardo Valdés, Presidente de la Organización Presidente de Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), quiénes comentaron la presentación subrayando los retos y los avances en relación a la atención a las víctimas de trata en el Perú.

Asistieron al evento más de 70 personas provenientes de Universidades, de diversos sectores del Estado y de la sociedad civil.

• Revise el Programa del evento

Expositores

  • Gentiana Susaj Prelaj. Consultora independiente en materia de trata de personas y responsable de la investigación “Diagnóstico regional sobre políticas, planes, programas y protocolos destinados a abordar la Trata de personas en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia”

Mecanismo de protección. La propuesta de un Protocolo Andino de Atención

Integral a víctimas de trata (ppt)

  • Exposición de Gentiana Susaj y comentarios de: Rosario Lopez Wong, Fiscal Superior, coordinadora del Programa Nacional de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público; y de Ricardo Valdés, presidente de Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo)

Atención a víctimas de trata de personas: hacia un protocolo de atención andino  (Audio)

Volver a arriba