Los Sauces 285, Lima 27. Peru | T. (51 1) 4407907

Descripción de proyecto

“Pluralismo Jurídico, Interculturalidad y Acceso a la Justicia”

Curso Virtual para Operadores del Sistema de Justicia

1. Descripción

La Comisión Andina de Juristas (CAJ) y el Programa Regional Andino de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desarrollan el Curso Virtual “Pluralismo Jurídico, Interculturalidad y Acceso a la Justicia”. Este Curso está dirigido a funcionarios de instituciones judiciales, jueces, fiscales, y otros operadores de justicia, así como a abogados en general y profesores de las facultades de Derecho que por su trabajo tengan un vínculo con los temas del curso y puedan replicar los contenidos en sus instituciones y organizaciones.

El presente Curso parte de la necesidad de conocer el marco jurídico nacional e internacional que a nivel de los países andinos paulatinamente viene reconociendo una serie de derechos y facultades a los pueblos y comunidades indígenas con base en su derecho a existir como pueblos, como grupos humanos con expresiones culturales propias que los distinguen de las sociedades nacionales en los cuales habitan. Como parte de esos derechos se les ha reconocido la facultad de resolver sus conflictos internos usando su propio Derecho, lo que se conoce como Jurisdicción Especial Indígena. Todos estos cambios hacen necesario que se forme a los actuales funcionarios y operadores de derecho, debido a que por diversas razones las Facultades de Derecho y las escuelas judiciales de la región andina no han incluido este tema dentro de sus currículos.

Así, el Curso virtual pretende erigirse en un espacio de alta calidad académica para abogados y a operadores judiciales estatales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Además de transmitir información, el Curso busca también generar en los participantes una actitud crítica y reflexiva respecto al Derecho y una valoración de la diversidad cultural como un aspecto positivo de nuestras sociedades que debe ser incorporado de forma armónica en el sistema jurídico estatal.

Se espera que los participantes en el Curso virtual, al finalizar todo el proceso puedan impulsar y difundir los temas aprendidos a lo largo del Curso en las agendas de sus organizaciones, instituciones y espacios de trabajo.

2. Ámbito de intervención

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

3. Público al que va dirigido

·Autoridades estatales responsables del diseño, implementación y evaluación de políticas públicas vinculadas a la interculturalidad y el acceso a la justicia.

·Jueces, fiscales y abogados de organizaciones indígenas que participan en el Programa.

·Abogados, jueces y fiscales de los cuatro países.

4. Objetivos

Objetivo General:

Lograr que los participantes tengan una base teórica sólida respecto al pluralismo jurídico, la interculturalidad y el acceso a la justicia, que les permita ser agentes que lideren las reformas necesarias para implementar estas temáticas en los sistemas de justicia de los países andinos.

Objetivos Específicos:

· Los participantes analizan y reflexionan sobre el marco teórico del pluralismo jurídico, interculturalidad y el acceso a la justicia.

· Los participantes evalúan los marcos jurídicos vigentes en la Región Andina y comparan los avances jurisprudenciales en materia de pluralismo jurídico y derechos de los pueblos indígenas.

· Los participantes adquieren una visión crítica del derecho y valoran la adopción de mecanismos que acerquen el sistema jurídico a la realidad de los países andinos.

· Los participantes adquieren las competencias necesarias para liderar procesos de coordinación en sus ámbitos de trabajo.

Documentos de los participantes del curso:

Módulo 1

Módulo 3

Módulo 4

Volver a arriba