Los Sauces 285, Lima 27. Peru | T. (51 1) 4407907

Descripción de proyecto

Encuentro Internacional

“Pluralismo Jurídico en Sociedades Multiculturales”

Lugar: Lima, Perú

Fecha: 12 al 14 de diciembre del 2011

Alcances Generales:

La Comisión Andina de Juristas (CAJ) y la Cooperación Regional para los Países Andinos de la Embajada de Francia, con el apoyo del Instituto de Investigación y Debate sobre la Gobernanza (IRG) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Europeas de Francia, se han propuesto analizar el fenómeno del pluralismo jurídico y sus manifestaciones, tanto en la Región Andina como en otras regiones del mundo. Así el Encuentro tiene como objetivo permitir un debate interdisciplinario sobre el pluralismo jurídico y facilitar un cruce de miradas a través de un diagnóstico compartido con una gran diversidad de actores implicados.

El Pluralismo Jurídico postula la coexistencia de diversos sistemas jurídicos dentro de un mismo espacio geopolítico. Este pluralismo puede darse por diversas causas, de tipo histórico, social, económico y cultural . De este modo, el Estado ya no es la única fuente de derecho ni protagonista de la acción pública, su papel y la regulación que este produce son de hecho redefinidos. Desde distintos ámbitos, los procesos de toma de decisiones se vuelven más complejos. De hecho, otros sistemas jurídicos y otros derechos distintos al estatal (derechos indígenas, tradicionales, religiosos, locales, etc.) intervienen en la regulación social real de las sociedades. Así, en los últimos 20 años, los países de la Región Andina vienen redefiniendo la manera de concebir y pensar la nación y las relaciones entre sociedades y Estado a partir del significado del pluralismo jurídico.

– Revise la Presentación completa

Revise el Programa del Evento

Participantes

El evento, de ingreso libre, estuvo abierto a la participación de estudiantes, investigadores, representantes de organizaciones públicas y privadas, y del público en general.

Expositoras y expositores

Participaron como ponentes en el Encuentro, por un lado, representantes de organizaciones indígenas, funcionarios estatales y académicos de la Región Andina. Contó también con la presencia de importantes académicos y funcionarios de Cortes y organismos internacionales de América, Francia, África y el mundo árabe, vinculados a los temas de Derechos Humanos y Pluralismo Jurídico en sus países.

Presentamos algunas de las ponencias:

  • Raquel Yrigoyen Fajardo (Perú). Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, IIDS

De la herencia colonial al constitucionalismo pluralista: de la exclusión constituyente indígena a la plurinacionalidad

  • Martín Tengana (Colombia). Escuela de Derecho Propio Los Pastos

Derechos interculturales en el marco de la consulta previa

  • Dinah Shelton (Estados Unidos). Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Pluralisme juridique au sein des societes multiculturelles. Le pluralisme juridique au sein de la Commission Interaméricaine des Droits de L’Homme: les peuples indigènes

Próximamente añadiremos los videos de las ponencias.

Volver a arriba