Los Sauces 285, Lima 27. Peru | T. (51 1) 4407907

Descripción de proyecto

Encuentro nacional sobre interculturalidad y acceso a la justicia: “Construyendo un plan de diálogo intercultural para el relacionamiento entre sistemas jurídicos”

Lugar: Cajamarca

Fecha: 27- 28 de junio de 2011

Alcances generales

El Encuentro nacional sobre interculturalidad y acceso a la justicia: “Construyendo un plan de diálogo intercultural para el relacionamiento entre sistemas jurídicos” estuvo organizado por la Comisión Andina de Juristas (CAJ), Instituto de Justicia Intercultural (IJI) organización de magistrados de Cajamarca bajo el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Se contó con la presencia de autoridades  de las rondas campesinas , entre los que destacan el Sr. Magdiel Carrión, presidente de la CONACAMI, el Sr. Luis Ccahuana Baca, vicepresidente de la CUNARC (Central Única Nacional de Rondas Campesinas) y el Sr. Segundo Mestanza, presidente de las Rondas Campesinas de Cajamarca, entre otras. De igual forma se contó con la presencia de magistrados supremos como el Dr. Victor Prado Saldarriaga, el Dr. Duberlí Rodriguez Tineo y el Dr. Jorge Alfredo Solis y del presidente la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Dr. Percy Horna.

El primer día del evento, se realizó un trabajo en grupos separados con las autoridades de ambas jurisdicciones. Las autoridades de la jurisdicción rondera expusieron sobre la forma en que administran justicia y las experiencias de coordinación o cooperación que tienen  con la jurisdicción estatal. Las autoridades ronderas participantes en el Encuentro representaban a organizaciones ronderas del norte del país organizados en el contexto de caseríos, y a rondas organizadas en el contexto de la comunidad indígena del sur del país.

Por su parte, los funcionarios estatales expresaron la situación de aplicación de las fuentes que reconocen el pluralismo jurídico a través de la experiencia en sus respectivas instituciones. Se buscó finalmente que cada grupo elabore  propuestas de coordinación y cooperación de ambas jurisdicciones.

El segundo día, con la participación de todas las autoridades presentes, se buscó generar lazos de confianza y un diálogo intercultural entre las autoridades para  identificar objetivos comunes. Después del trabajo en grupos para analizar casos de robo, tierras y violencia familiar, las autoridades presentaron propuestas de coordinación elaboradas en los trabajos realizados el día anterior. Posteriormente se realizó una mesa de trabajo con las autoridades nacionales presentes, en el cual cada institución presentó las iniciativas que están emprendiendo en el tema de la jurisdicción especial y la coordinación con el sistema estatal.

Cabe resaltar que el evento permitió un diálogo horizontal entre las autoridades nacionales y regionales de las rondas campesinas y los más altos funcionarios del Poder Judicial, aportando a generar lazos de confianza y conocimiento mutuo que son importantes en la construcción de un sistema de justicia más eficiente.

Finalmente, en el evento de clausura se hicieron presentes el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca (Sr. Ramiro Bardales)  y el Presidente Regional de Cajamarca (Sr. Gregorio Santos), para entregar reconocimientos a los magistrados supremos presentes en el encuentro a quienes felicitaron por la iniciativa del Poder Judicial de acercarse a las otras formas de administración de justicia que existen en el país.

Participantes

El evento contó con la participación de representantes de del sector púbilco y privado.

Volver a arriba