Los Sauces 285, Lima 27. Peru | T. (51 1) 4407907

Descripción de proyecto

 

I Encuentro Regional Andino “Interculturalidad y Acceso a la Justicia”

Lugar: Santa Cruz de la Sierra

Fecha: 17 al 20 de noviembre del 2008

 

 

Alcances generales

El Encuentro Regional Andino “Interculturalidad y Acceso a la Justicia ” se desarrolló del 17 al 20 de noviembre de 2008 en Santa Cruz, Bolivia. Estuvo dirigido a veinticinco (25) representantes de los cuatro países de la Región Andina, tanto de las comunidades indígenas como de los cuatro estados, cuyas labores están relacionadas a la impartición de justicia formal o propia de los pueblos indígenas en la Región Andina. Este encuentro responde a la necesidad de fomentar un acercamiento entre los sistemas de administración de justicia de los pueblos indígenas y el sistema ordinario. En ese sentido, se efectuó a través de un proceso de aceptación y reconocimiento de las normas, tradiciones y prácticas sociales de ambos sistemas, y promoción del diálogo, sin implicar un proceso de asimilación. Se debe mencionar que los conceptos de debido proceso y derechos humanos estuvieron presentes.

Los objetivos que se esperaban alcanzar en el Encuentro se consiguieron satisfactoriamente. A continuación los mismos:

•  Impulsar los procesos de entendimiento entre sistemas jurídicos propios de los pueblos indígenas y los sistemas judiciales de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, con fundamento en las legislaciones de cada país y el pluralismo jurídico.

•  Debatir propuestas para superar las barreras que el carácter pluricultural plantea en términos de acceso a la justicia.

•  Sensibilizar a los funcionarios de las distintas esferas judiciales del Estado y a los líderes de las organizaciones o comunidades de los pueblos indígenas en la necesidad de la negociación intercultural para la cooperación entre sistemas normativos.

•  Construir propuestas para lograr la sostenibilidad de los procesos y acciones interinstitucionales de entendimiento entre los sistemas jurídicos existentes en cada país.

Además, se logró llegar a acuerdos particulares de cada participante. Se comprometieron, principalmente, a impulsar desde sus organizaciones e instituciones la coordinación entre ambos sistemas de justicia.

– Revise el Programa del evento

 

Participantes

El Encuentro contó con la participación de representantes de diversas instituciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Listado completo de participantes

Volver a arriba