Los Sauces 285, Lima 27. Peru | T. (51 1) 4407907

Descripción de proyecto

II Encuentro Regional Andino “Interculturalidad y Acceso a la Justicia”

 

Lugar: Santa Cruz de la Sierra

Fecha: 23 al 25 de noviembre de 2009

 

 

Alcances generales

A partir de Agosto del 2009 la Comisión Andina de Juristas ha iniciado la ejecución del Programa “Derechos Fundamentales y Justicia” en la Región Andina, gracias al auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).  Este Programa tiene como objetivo general fortalecer las competencias estatales y de la sociedad civil para el desarrollo de políticas públicas inclusivas y procesos de diálogo y concertación que fomenten la protección de los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad en la región andina.Para su mejor ejecución, el programa se ha estructurado sobre la base de dos componentes de trabajo:1) Políticas públicas y Derechos Humanos y, 2) Acceso a la Justicia.En el marco de este segundo componente, se ha llevado a cabo el II Encuentro Regional Andino sobre Interculturalidad y Acceso a la Justicia, del 23 al 25 de noviembre del 2009.

Este Encuentro  tuvo como finalidad reunir a los representantes de la justicia estatal y de los pueblos indígenas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú que participan en el Programa para intercambiar experiencias en materia de coordinación entre sistemas y analizar los avances que se han producido en cada país  a nivel de leyes, jurisprudencia y políticas públicas. El evento se realizó con mucho éxito y se logró crear un espacio de intercambio horizontal entre los participantes.

– Revise el programa del evento

 

Participantes

Al encuentro asistieron representantes de las siguientes instituciones estatales:

  • Bolivia: Tribunal Agrario Nacional, Corte Superior de Oruro, Instituto de la Judicatura y  Fiscalía General.
  • Colombia: Corte Constitucional  y Juzgado Municipal de Coyaima.
  • Ecuador: Asamblea Nacional y Corte Superior de Tungurahua.
  • Perú: Ministerio Público  y Corte Superior del Cusco.

Asimismo contamos con la presencia de las siguientes organizaciones indígenas:

  • Bolivia: Qhara Qhara Suyo Chuquisaca y Consejo de Capitanes de Chuquisaca.
  • Colombia: Asociación de Cabildos del Consejo Regional Indígenadel Tolima (CRIT).
  • Ecuador: Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador, CHIJALLTA – FICI.
  • Perú: Federación de Campesinos de Canas y Consejo Machiguenga del Río Urubamba, COMARU

 

– Listado completo de participantes

 

Desarrollo del evento

En cuanto al desarrollo del programa, el primer día, se llevaron a cabo de manera paralela el Curso para magistrados sobre la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia y el encuentro regional entre líderes indígenas para analizar la situación de sus derechos. Por la tarde se llevó a cabo la validación de los textos elaborados por la Comisión Andina de Juristas.El segundo día se presentó la situación de cada país, en cuanto a los avances que se han producido en el último año en materia de justicia indígena y coordinación. Por cada país participaron tanto los consultores como los representantes de la justicia indígena y la justicia estatal. Se evidenció que si bien algunos países han avanzado más que otros, en general hay una situación diferente a la del año anterior con mejores perspectivas para desarrollar los procesos de coordinación.Por la tarde se desarrolló el trabajo en dos grupos (uno de la justicia estatal y otro de la justicia indígena) para analizar tres casos planteados (civil, penal y familia). La plenaria sobre los casos de trasladó al tercer día. En esta plenaria se concluyó que existen valores comunes entre ambos sistemas, a los que se puede apelar para mejorar las relaciones de coordinación.El tercer y último día, se presentaron las ponencias de los consultores, quienes profundizaron en cuatro temas que se habían venido tratando en el encuentro: competencias de la justicia indígena, procedimientos que utiliza, vulneración de los derechos humanos y la coordinación entre ambos sistemas. Las ponencias sirvieron para ir generando consensos en cada uno de los puntos e ir definiendo también los temas pendientes. Finalmente, se procedió a presentar el Plan de Trabajo del Programa Derechos Fundamentales y Justicia de la CAJ, habiendo recibido el compromiso de la mayoría de los asistentes para participar en las actividades programadas.

Cabe resaltar que a lo largo de los tres días de trabajo la presencia de los representantes del Tribunal Superior Indígena del Tolima fue resaltante debido a la experiencia que ya tienen de coordinación entre sistemas, lo cual permitió a los participantes de otros países, muchos de ellos con poder de decisión en sus instituciones, conocer en la práctica como podría funcionar un proceso de coordinación y cooperación entre ambos sistemas. También se ha hecho evidente la necesidad de que la CAJ participe dentro de los procesos de elaboración de legislación secundaria que se están produciendo en los cuatro países, en especial en Ecuador y Bolivia.

Volver a arriba