Los Sauces 285, Lima 27. Peru | T. (51 1) 4407907

Descripción de proyecto

Mesas temáticas en relación a la movilidad humana: Juventud, movilidad por razones ambientales, retorno y trata de personas

 Conferencia de la Red Andina de Migraciones en el marco del IV Festival de la Juventud Reinventando el mundo

Lugar: Universidad Nacional de Trujillo

Fecha: 27 de noviembre de 2012

 Antecedentes:

La Red Andina de Migraciones, nodo Perú, está compuesta por catorce organizaciones que se han planteado la misión de articular acciones de información, formación, promoción, incidencia,  y atención a las personas migrantes con la finalidad de contribuir, a una movilidad humana libre, segura e informada y la protección y garantía de sus derechos humanos.

Uno de los roles de la RAM, nodo Perú es el de promover el análisis y la gestión del conocimiento sobre la situación de la movilidad humana en el Perú y la región andina.

Del 25 de noviembre hasta el 1ero de diciembre de 2012 se llevará a cabo la cuarta Edición del Festival de la Juventud Reinventando el Mundo – II Fractal de la Universidad Nacional de Trujillo.

Reinventado el mundo es un grupo de jóvenes estudiantes, egresados, docentes y administrativos que buscan generar procesos participativos para los jóvenes, el reconocimiento de las diversas iniciativas y acciones de responsabilidad social, de cooperación inter institucional y de gestión, creando sinergias, fortaleciendo la comunicación, la valoración de las experiencias de investigación, proyección social y emprendimientos de la juventud por la comunidad universitaria, así como promoviendo su altruismo y compromiso como joven voluntario/a[1]. La misión de este Festival es “desarrollar un modelo de participación social en los jóvenes que aborde los desafíos medioambientales y socioculturales, con la finalidad  de mejorar las condiciones de vida de la sociedad peruana”[2].

La Asociación de Familiares de Migrantes Peruanos de la Región La Libertad (en adelante AFAMIPER LL) propuso que en esta IV edición del Festival intervenga la RAM para sensibilizar a los jóvenes sobre temas vinculados a la movilidad humana. Tomando en cuenta que este Festival es una iniciativa de la juventud, es necesario hacer el vínculo de la juventud con la movilidad humana.

[1] Información extraída de la página web: http://reinventandoelmundo.com/

[2] Ibidem.

Revise el Programa del evento.

Ponencias:

Proyecto Perú. Juventud, movilidad humana y cuidado ambiental

  • Luis Enrique Aguilar Cardoso. Coordinadora del Área de Derechos Humanos de la Comisión Andina de Juristas

Migración y juventud en el Perú

  • Jean Pierre Baca. Centro de Derechos y Desarrollo, CEDAL

Migración y cambio climático

  • Lotty Rosales, Doris Alva y Josefina Ibáñez

Conclusiones estudiantiles y docentes
Mesas de trabajo sobre la movilidad humana en La Libertad y el retorno

  • María Luisa de la Torre. Secretaria de Formación, Coordinación Regional y Proyectos. Asociación de Familiares de Migrantes Peruanos, Peruanas y Retornantes de la Región Lima, AFAMIPER – Región Lima

Contextualización de la movilidad humana en Trujillo: potencialidades y riesgos

  • Belisa Gadea Directora Colectivo de Retornados Perú Migra

Enfoque social y experiencia de vida

Volver a arriba