Los Sauces 285, Lima 27. Peru | T. (51 1) 4407907

Descripción de proyecto

“Buenas Prácticas en la Gestión de la Migración Internacional”

Taller de capacitación para agentes de la Sociedad Civil

Lugar: Quito, Ecuador

Fecha: 18 de septiembre de 2009

Alcances generales

En la actualidad, los procesos de movilidad humana son un componente esencial, inevitable y potencialmente beneficioso de la vida de cada individuo, sociedad, Estado y región del mundo. Esta particularidad ha posicionado a la Migración Internacional como una prioridad en la agenda de los gobiernos y de la comunidad internacional, impulsando el desarrollo de procesos de reforma legislativa, política e institucional que logre la instauración de un marco de regulación interno y regional acorde a los estándares de protección de los derechos humanos de las y los migrantes.

Este esfuerzo obliga, tanto a los Estados como a aquellos agentes de sociedad civil comprometidos con la vigencia de los Derechos Humanos en la región, a  involucrarse en procesos de formación y capacitación que mejoren sus competencias para desarrollar propuestas eficaces de gestión pública siendo uno de los mecanismos indispensables para lograr dicho objetivo la capacitación en torno al impulso, identificación y evaluación de buenas prácticas de gestión migratoria.

En ese marco, la CAJ organizó el Taller de capacitación para agentes de la sociedad civil denominado “BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJOR GESTIÓN DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL”, cuyo principal objetivo era fortalecer las capacidades de los diferentes actores de sociedad civil en relación al uso del enfoque de derechos humanos para el desarrollo de estrategias adecuadas referidas a la promoción y protección de los Derechos Humanos de los y las migrantes, y para la identificación de buenas prácticas en materia migratoria. Así, se considero de particular importancia abordar el tema de buenas prácticas desde un enfoque de derechos humanos.

Participantes

El Taller contó con la asistencia de 37 participantes provenientes de diferentes áreas de intervención vinculadas a la atención de los y las migrantes y sus familias.

Asimismo, es preciso indicar que el hecho de que el taller se realizará en el marco de la III Jornada Hemisférica sobre Políticas Migratorias permitió que nuestra actividad tenga un impacto mucho más allá de la Región Andina. Al respecto, el Taller contó con la participación de representantes de: Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Brasil, Bolivia y San Salvador.

Listado completo de participantes

Expositores

Para el dictado del Taller, se contó con la presencia de dos expertos en materia de políticas migratorias y enfoque de Derechos Humanos de la Región.

Luis Enrique Aguilar Cardoso (Perú). Investigador de la Comisión Andina de Juristas desde el 2001 y Coordinador del Área de Derechos Humanos de esta institución desde el 2007.

Diego Carrasco Carrasco (Chile). Director del Observatorio Internacional de las migraciones. OCIM. Es Ph.D en Derecho por la Universidad de Chile. Abogado. Diplomado en Derecho por el Instituto de Estudios Internacionales de la  Universidad de Chile.

Volver a arriba