Los Sauces 285, Lima 27. Peru | T. (51 1) 4407907

Descripción de proyecto

“DERECHOS HUMANOS DE LAS Y LOS JÓVENES”

Taller de Capacitación para Funcionarios Públicos

Lugar: La Paz

Fecha: 29 de octubre del 2010 

Alcances generales

En la región andina, los 35,362,566 jóvenes representan el 26.8% de la población. A pesar de tratarse de un sector importante en nuestra sociedad, soportan una serie de problemas tanto específicos a su grupo etario (como la calidad educativa secundaria, las posibilidades de educación superior, etc.) como problemas generales en la actualidad. Estos problemas, sin embargo los, afectan e impactan de una manera más fuerte (el desempleo, el subempleo, el VIH, etc.) debido a sus características. Son además el grupo etario con mayores posibilidades de morir por causas externas a ellos, riesgo que no se ha puesto todavía en la agenda de ningún país de la región. En el 2005, los países iberoamericanos, en una iniciativa de avanzada, desarrollaron la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, Convención que varios países en la región han firmado e incluso ratificado. No obstante, estos esfuerzos no se han traducido aun en la construcción de una institucionalidad sólida que encare estas especificidades de la juventud de manera adecuada. En este sentido, desde un punto de vista jurídico, las constituciones de la Región Andina todavía no reconocen en plenitud los distintos derechos de los jóvenes y en muchos casos ni siquiera contienen normas explícitas reconociendo la juventud y sus derechos.

 

Atendiendo a esta realidad, la Comisión Andina de Juristas organizó el Taller de Capacitación para Representantes de Organizaciones Juveniles de Bolivia “DERECHOS HUMANOS DE LOS Y LAS JÓVENES”, en vistas a generar un mayor conocimiento sobre la Convención (y sus herramientas) así como sobre la situación de la juventud en la zona, con el principal objetivo de generar fortalecer las competencias de los líderes de estas organizaciones proveyéndoles un mayor conocimiento sobre la Convención y los derechos que ésta asegura en contraste con la problemática y la realidad de los jóvenes en la región andina.

Programa del evento

 

Participantes

El Taller estuvo dirigido a 43 participantes provenientes de diversas organizaciones juveniles de La Paz y otros departamentos que tienen como objetivo la promoción y defensa de alguna agenda temática vinculada a la juventud en Bolivia.

Listado completo de participantes

Expositores y expositoras
Para el dictado del Taller, se contó con la presencia de expertos en materia de políticas y derechos de Juventud de la Región.

 

  • Tania Nava Burgoa (Bolivia). Constitucionalista y Delegada de Juventud del Gobierno Autonómico Municipal de La Paz. Trabaja temas de juventud y derechos sexuales y reproductivos.
  • Luis Enrique Aguilar Cardoso (Perú). Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Diplomado en Derechos Humanos por esta misma universidad y Especialista en Género por la Universidad de Lund. Coordinador del Área de Derechos Humanos de la Comisión Andina de Juristas.
  • Claudia Arroyo (Bolivia). Coordinadora del área de jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir, Responsable de Investigación y Exigibilidad del Observatorio de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y miembro del Colectivo Juvenil DECIDE en La Paz. Miembro del directorio del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. Trabaja temas de salud reproductiva.
  • Gabriela Camacho Garland (Bolivia). Politóloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Consultora del área de Derechos Humanos de la Comisión Andina de Juristas. Trabaja temas de Derechos Humanos de Juventud y de Gobernabilidad Democrática.
Volver a arriba