Los Sauces 285, Lima 27. Peru | T. (51 1) 4407907

Descripción de proyecto

Atención a personas en movilidad internacional
Medidas de atención a personas en situación de vulnerabilidad por su desplazamiento internacional

Taller de capacitación para funcionarios públicos y agentes de la sociedad civil

Lugar: La Paz    Fecha: 08-09 de marzo 2012

 

Alcances generales

En los últimos veinte años la movilidad humana se ha vuelto más compleja y, en cierta medida, más riesgosa para las personas involucradas. Desde la partida del país de origen, hasta su llegada en el país de destino o, en algunos casos, su retorno al primero de estos, es posible constatar situaciones que colocan a la persona en proceso de movilidad, en una situación de vulnerabilidad por su traslado. Frente a este contexto, es necesario que existan medidas de atención a personas en situación de vulnerabilidad tales como las víctimas de trata de personas, las personas refugiadas o las personas objeto de tráfico ilícito de migrantes que tomen en cuenta los estándares de derechos humanos.

El contexto actual de movilidad humana en Bolivia está marcado por la creciente importancia de la trata de personas bolivianas hacia países como Argentina, Brasil, Chile, Perú, España y Estados Unidos, donde una gran cantidad de ciudadanos bolivianos se encuentra en condiciones de trabajo forzado en establecimientos donde son explotados en fábricas o en zonas dedicadas a la agricultura; al mismo tiempo que un número importante de mujeres y niñas están siendo explotadas sexualmente en los países vecinos (Argentina, Perú y Chile). Por otro lado, se  ha podido identificar debilidades en relación a las políticas públicas en materia de movilidad humana y en particular en el caso de las personas refugiadas.

Atendiendo a esta realidad, la Comisión Andina de Juristas y el Programa Regional Andino de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el apoyo de la Fundación Esperanza, la organización Capacitación y Derecho Ciudadanos, la Red de Profesionales Abogados en Derechos Humanos, la Pastoral de Movilidad Humana y la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) de la República de Bolivia, organizaron el Taller “ATENCIÓN  PERSONAS EN MOVILIDAD INTERNACIONAL” cuyo principal objetivo constituyó en fortalecer las competencias de los diferentes actores para el desarrollo de medidas de atención respetuosas de los Derechos Humanos de las personas en movilidad internacional. De manera específica el taller buscó lograr que los participantes identifiquen y reflexionen participativamente sobre los alcances de la aplicación de los estándares de derechos humanos a las medidas de atención a personas en contextos de movilidad humana.

Participantes

El taller de capacitación contó con la participación de alrededor de 60 participantes entre funcionarios públicos y agentes de la sociedad civil vinculados al tema de protección y atención a personas en contextos de movilidad humana en Bolivia.

Expositores y expositoras

Para el dictado del Taller, se contó con la presencia de ponentes de la Región Andina expertos en materia de atención a personas en contextos de movilidad internacional y enfoque basado en Derecho Humanos:

Primer día

Parte I. Marco general sobre movilidad humana, derechos humanos y atención

 

Parte II. La atención a personas en situación de especial protección en contextos de movilidad humana

 

Segundo día

 

Mesa de intervenciones: Atención a personas en movilidad internacional

Volver a arriba